Construye-T

Construye-T:

1.5 Las Personas Que Han Estado Ahí Para Mí

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Es una estructura que te brinda apoyo. Porque uno no podra lograr todo lo que quiere lograr solo.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por el sentimiento de solidaridad que hay nosotros solo cuando un desastre ocurre.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Gustavo me ayudó cuando esta en una miseria emocional.  Al recibir su ayuda me sentí feliz de saber que hay alguien para mi.
¿Que te llevas de esta lección?
Que todos tenemos bueno aun que pensamos que nada de nosotros es bueno, solo hay que saber cuando usarlo.


2.5 ¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? 
En su voluntad de seguir, su determinación para llegar al final.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? 
Normalmente mal, pero hay que aprender de ellos.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Nos sentimos mal, obviamente depende en que situaciones.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 
I. Escribe brevemente la situación. 
Prometí algo que no puedo prometer por mi tercadez
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Muy mal, por que decepcioné gente.

III.¿Qué puedes aprender de la situación? 
No prometer otra vez nada.

Reflexiona sobre algun error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de el. Luego completa:

¿Qué error cometí?
Preocupar a la gente.

¿Qué aprendí sobre él?
Que debo afrontarlos sola.

¿Que te llevas de esta lección?
Que los errores duelen, pero aun así se debe aprender.

4.5 Aquello Que Atiendo Es Mi Realidad

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
Si

 2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Solo se me olvida algo e improviso y digo cosas que no pero como a nadie le interesa solo me escuchan y no reprochan.

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Pienso y pienso mas hasta el cansancio.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Confundida y ansiosa.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Solo seguir pensando.

 ¿Que te llevas de esta lección?
Que es mejor comprender que memorizar.

5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?

2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

 Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
Se puede, normalmente cambio de actitud dependiendo de con quien estoy, no es que tenga una personalidad tan bien formada, pero algo es algo.

NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 
Solo hay que tener valor, todos somos algo grandioso por dentro solo hay que ordenar la actitud y alzar la cabeza.

¿Que te llevas de esta lección?
Hay que ser fuertes en todo momento, aun que duela.


7.5 Las Ventajas De Una Atención En Balance 

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. 

Responde y discute con el grupo.

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Comprender los temas, tareas bien realizadas y tiempo libre.

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Tendría un mejor auto control, mas calma y comprensión.

¿Que te llevas de esta lección?
Que hay que controlar los pensamientos y emociones.

9.5 ¿Por qué llora la Llorona?


1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada.



Personaje 1: Hombre con armadura.           Emoción: Sospecha.
 Personaje 2: Otro hombre en armadura .    Emoción: Alarma. 

2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.



3. De forma individual contesta: I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
Conozco el significado de todos, ya las he experimentado.

 II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
En cualquier momento.

¿Que llevas de esta lección?
Las emociones son igual de traicioneras que los pensamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario